Colecciones

La Biblioteca Personal de John Maxwell Coetzee constará de la selección e introducción de doce clásicos de la literatura universal que lo han acompañado a lo largo de su vida. Ante este emprendimiento no podemos más que recordar las palabras de Borges : “Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. La rosa es sin por qué, dijo Angelus Silesius; siglos después, Whistler declararía El arte sucede.” John M. Coetzee es profesor de literatura, traductor, lingüista, crítico literario y sin duda, uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos, y de los más premiados. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 y en dos ocasiones le fue concedido el Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa. Ante el proyecto de la edición de su Biblioteca Personal J. M. Coetzee comentó: “Será una especial aventura volver a explorar aquellos libros que han sido de enorme importancia en el transcurso de mi vida y poder formular mis ideas acerca de ellos en la forma de una introducción. Además estoy muy entusiasmado porque esta biblioteca aparecerá primero en el mundo de habla hispana.”

volver
Título: Madame Bovary
Autor:
Flaubert, Gustav

Editor: El hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-29896-2-0
Páginas: 488 páginas
Formato: 16.5cm x 24cm
Comprar

Madame Bovary

(2013)

En su búsqueda de una sensación erótica todavía más intensa, en su amor por las ropas y las telas hermosas, Emma también es una esteta, aunque sea de tipo superficial. Lo que al principio fue concebido como la parodia de un caso testigo de las costumbres provincianas, creció en manos de Flaubert hasta convertirse en un concentrado proyecto de traer a primer plano el esfuerzo heroico que tiñe las pequeñas aventuras de Emma. A pesar del parecido en el trayecto de sus vidas, Emma no es hermana de Anna Karenina. Por el contrario, es una nieta lejana de Alonso Quijano, el héroe de la épica de la vida provinciana creado por Cervantes. Puede no haber fin para los sufrimientos de las hermanas de Emma en los pueblos de toda Francia, pero al menos, leyendo la historia de sus aventuras, también pueden soñar que son heroínas famosas.

De la Introducción de J. M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura)

 

«No hay temas nobles ni innobles; desde el punto de vista del Arte puro…

no existe eso llamado tema, el estilo en sí mismo es una manera absoluta

de ver las cosas… Todo lo que uno inventa es verdad… La poesía es tan

precisa como la geometría… Mi pobre Bovary, sin duda, está sufriendo y

llorando en este mismo instante en veinte pueblos de Francia».

Gustave Flaubert

«Se dignó… arrojar un manto de gloria sobre un tema de enredos de alcoba

que sería repulsivo y grotesco si no lo hubiera abordado con la luz

opalescente de la poesía». Charles Baudelaire

 

John Maxwell «J. M.» Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo y se crió en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura, traductor, lingüista y crítico literario. En 1961 se licenció, con honores, en Matemáticas y Filología Inglesa en la Universidad de Ciudad del Cabo. En 1962, trabajó en el Reino Unido como programador informático. Más tarde vivió en Estados Unidos, donde se doctoró en Lingüística en la Universidad de Texas, en Austin. Fue profesor de Literatura Inglesa en Buffalo, Universidad de Nueva York, y cuando regresó a Sudáfrica, en la Universidad de Ciudad del Cabo. En 1974 publicó su primera novela, Tierras de Poniente. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el premio literario sudafricano CNA; Esperando a los bárbaros (1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K (1983), con la cual obtuvo su primer Booker Prize y el Prix Étranger Femina; Foe (1986); La edad de hierro (1990); El maestrode Petersburgo (1994); Infancia (1998); Desgracia (1999), que le valió un segundo Booker Prize, con lo cual se convirtió en el primer autor que recibió dos veces el premio más prestigioso de la literatura inglesa; Juventud (2002); Elizabeth Costello (2003); Hombre lento (2005); Diario de un mal año (2007); Verano (2009); Aquí y Ahora, cartas 2008-2011 (2012), un diálogo espistolar con su amigo el escritor norteamericano Paul Auster y La infancia de Jesús (2013). También ha publicado varios libros de ensayos, entre ellos: Contra la censura (1996); Las vidas de los animales (1999); Costas extrañas (2002) y Mecanismos internos (2007). En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura.