Colecciones

Desde los tratados de Plutarco y los Essais de Montagne hasta la colección Inquisiciones de Jorge Luis Borges, el género del ensayo no se deja definir más que por si flexibilidad en la expresión y en la articulación temática. Esta colección se dedica a los textos de ensayo en los que grandes escritores han expresado su pensamiento con mayor libertad.

volver
Título: El buen relato
Autor:
Coetzee, John Maxwell
Kurtz, Arabella

Traductor: Elena Marengo
Editor: El hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-07-2
Páginas: 272 páginas
Comprar

El buen relato

Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica

(2015)

El buen relato reúne conversaciones entre un escritor que se interesa por la psicología moral y una psicoterapeuta con formación literaria. Los autores hablan de la psicología individual y también de la psicología de los grupos: la clase escolar, las pandillas, las naciones de colonos, que tienen que acomodar en la historia nacional las acciones brutales de los antepasados. Inspirándose en grandes escritores y en psicoanalistas, estos textos nos iluminan con respecto a cómo relatamos nuestra vida.

 

John M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 , y se crió en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura, traductor, lingüista y crítico literario. En 1961 se licenció, con honores, en Matemática y Filología Inglesa en la Universidad de Ciudad del Cabo. En 1962, trabajó en el Reino Unido como programador informático. Más tarde vivió en Estados Unidos, donde se doctoró en Lingüística en la Universidad de Texas, en Austin. Fue profesor de Literatura Inglesa en Buffalo, Universidad de Nueva York y, cuando regresó a Sudáfrica, en la Universidad de Ciudad del Cabo. Publicó varias novelas, entre ellas En medio de ninguna parte (1977) y Esperando a los bárbaros (1980), ambas ganadoras del premio literario sudafricano CNA; Vida y época de Michael K (1983), Booker Prize y Prix Étranger Femenina; Foe (1986); La edad de hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Infancia (1998); Desgracia (1999), nuevamente Booker Prize; Juventud (2002), Elizabeth Costello (2003); Hombre lento (2005); Diario de un mal año (2007); Verano (2009); y La infancia de Jesús (2013). También ha publicado varios libros de ensayos, entre ellos: Contra la censura (1996); Las vidas de los animales (1999); Costas extrañas (2002) y Mecanismos internos (2007). En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es uno de los escritores más importantes de lengua inglesa. En la actualidad reside en Australia.

Arabella Kurtz es consultora en psicología clínica en el Servicio Nacional de Salud británico. Estudió Inglés en la Universidad de Oxford y, después, se formó como psicóloga clínica a principios de los años noventa. Desde entonces, ha ejercido en servicios de salud mental forense y con adultos. En la actualidad, es Tutora Clínica Senior en el curso de psicología de la Universidad de Leicester y está en la etapa final de su entrenamiento en psicoterapia psicoanalítica en la Clínica Tavistock en el norte de Londres.