Colecciones

La Catena Aurea, la Cadena de Oro, indica el canal de unión entre el Cielo y la Tierra, la vía en la que se producen la materialización del espíritu y la espiritualización de la materia. La colección Catena Aurea reúne textos en los que la dimensión de lo sagrado se despliega en la riqueza de los símbolos de las distintas tradiciones y en las profundidades del alma humana. La reunión de diversas perspectivas en una misma dirección apunta a la afirmación de la realidad espiritual de la vida y su infinito horizonte de posibilidades de transformación. Su intención es contribuir a una presentación contemporánea de los testimonios de lo que se denomina la Sophia perennis –la Sabiduría Primordial– como tesoro simbólico de la humanidad.

volver
Título: La visión abierta
Autor:
Cirlot, Victoria

Editor: El Hilo de Ariadna
Co Editor: Siruela
ISBN: 978-987-3761-11-9
Páginas: 288
Formato: 22 x 15.5 cm
Comprar

La visión abierta

Del mito del Grial al surrealismo

(2015)

El mito del Grial proporciona el título de este libro, en el que se abordan las posibilidades de una percepción más allá del mundo físico. Lo oculto y lo invisible son los objetos de la facultad imaginativa que en la Edad Media se comprendía como una experiencia visionaria concedida por Dios. 

El primer capítulo se abre a la visión a partir de una confrontación entre una cultura arcaica en la que hay que situar a una mística como Hildegard von Bingen y otra moderna en la que vanguardias estéticas como el surrealismo entendieron la interioridad como el único modelo posible para la pintura. Las técnicas de apertura del ojo interior se exploran en el capítulo segundo, que hace dialogar a Cervantes con Leonardo da Vinci o André Breton.

En el tercero, se analiza el sentimiento ante la naturaleza desde la mística medieval y un Jakob Boehme hasta el romanticismo y un Roger Caillois, para quienes lo visible conduce a lo invisible. 

El cuarto se pregunta por el lugar del visionario –que es la «zona intermedia»–, desde el abad de Saint Denis hasta Picasso, ese mundus imaginalis que corresponde a la «visión abierta» del Grial, tal y como fue planteado en una de las reelaboraciones del mito, estudiadas en el quinto. 

Y el sexto capítulo se ocupa del figurativismo visionario para compararlo con el geométrico: dos «estilos» que remiten a una misma realidad simbólica.