Colecciones

Desde los tratados de Plutarco y los Essais de Montagne hasta la colección Inquisiciones de Jorge Luis Borges, el género del ensayo no se deja definir más que por si flexibilidad en la expresión y en la articulación temática. Esta colección se dedica a los textos de ensayo en los que grandes escritores han expresado su pensamiento con mayor libertad.

volver
Título: Las manos de los maestros
Autor:
Coetzee, John Maxwell

Traductor: Cristina Piña
Editor: El Hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-15-7
Páginas: 348
Formato: 16,5 x 24 cm
Comprar

Las manos de los maestros

Ensayos literarios. Volumen I

(2016)

Si algo caracteriza a los ensayos de J. M. Coetzee es la mirada singular que el autor dirige a los escritores, libros y otros objetos culturales sobre los que elige hablar. Por un lado, aparece la perspectiva del especialista que maneja una sólida bibliografía teórica, proveniente, para la literatura, de la lingüística en la que se formó el psicoanálisis freudiano-lacaniano y los pensadores franceses postestructuralistas, y en el caso de sus incursiones en la cultura sudafricana, de historiadores y filósofos del arte, antropólogos y demás eruditos. Pero, por el otro, a esos que llama con justicia «maestros» los aborda desde la mirada sensible del escritor, el amante de la pintura y el melómano. Y esa perfecta conjunción de saber teórico y sensibilidad hace que sus ensayos resulten fascinantes tanto para el especialista como para el lector, oyente u observador amateur, verdadero destinatario tanto del arte como de los ensayos sobre él, como bien lo saben los creadores y muchas veces olvidan los entendidos. En suma, la mirada de un creador brillante y cultísimo que nos habla con una lucidez y un lenguaje a la vez extremadamente preciso y comprensible para todos los que amamos los libros, las sociedades lejanas, los filmes, la pintura al margen de nuestra formación –o no formación– académica, haciéndonos conocer a los que no conocemos y redescubriendo desde su reveladora interpretación a los más conocidos.

Cristina Piña

 

 

 

 

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940, y se crio en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura, traductor, lingüista y crítico literario. En 1961 se licenció, con honores, en Matemáticas y Filología Inglesa en la Universidad de Ciudad del Cabo. En 1962, trabajó en el Reino Unido como programador informático. Más tarde vivió en Estados Unidos,

donde se doctoró en Lingüística en la Universidad de Texas, en Austin. Fue profesor de Literatura Inglesa en Buffalo, Universidad Estatal de Nueva York y, cuando regresó a Sudáfrica, en la Universidad de Ciudad del Cabo. Publicó varias novelas, entre ellas En medio de ninguna parte (1977) y Esperando a los bárbaros (1980), ambas ganadoras del premio literario sudafricano CNA; Vida y época de Michael K (1983), Booker Prize y Prix Étranger Femina; Foe (1986); La edad de hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Infancia (1998); Desgracia (1999), nuevamente Booker Prize; Juventud (2002); Elizabeth Costello (2003); Hombre lento (2005); Diario de un mal año (2007); Verano (2009); y La infancia de Jesús (2013). También ha publicado varios libros de ensayos, entre ellos: Contra la censura (1996); Las vidas de los animales (1999); Costas extrañas (2002) y Mecanismos internos (2007). En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es uno de los escritores más importantes de lengua inglesa. En la actualidad reside en Australia.