Colecciones

“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información?” En estas palabras de T. S. Eliot se rememora el significado pleno de Sophia, la palabra griega que se traduce por sabiduría, como la forma del saber íntegro y primordial. La Colección Sophia se dedica a la presentación de estudios y escritos filosóficos fundamentales del pensamiento de Occidente desde sus orígenes antiguos hasta la reflexión contemporánea.

volver
Título: Plotino y la mística de las tres hipóstasis
Autor:
García Bazán, Francisco

Editor: El hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-23546-2-6
Páginas: 536
Formato: 16 x 22 cm
Comprar

Plotino y la mística de las tres hipóstasis

(2011)

El pensamiento de Plotino nacido en Licópolis (Egipto) en el año 203 y muerto a los sesenta y siete años en la Campania en una finca de su discípulo Zeto cerca de Nápoles, puede caracterizarse como una especie intelectual dentro del género del realismo fenoménico. Una concepción que capta la totalidad de los seres, eternos o mudables, como imágenes o reflejos  de una realidad en sí inimaginable, que rehúye en su misma naturaleza indemne toda posibilidad de manifestación: el Bien/Uno. El realismo fenoménico parece ser la forma racional que la mentalidad mítica tradicional ha adquirido dentro de los múltiples aspectos de la civilización indoeuropea

El presente volumen expone sistemática y cronológicamente la condición constitutiva y procesional de cada uno de los momentos subsistentes o hipóstasis (el Bien, el Intelecto, el Alma) y el nexo que el hombre y el mundo mantienen con ellos a lo largo de la enseñanza escolar y filosófica del maestro heleno. Se confirma de este modo que la poderosa dialéctica del transmisor del platonismo bajo la figura del iniciador de la corriente neoplatónica, iba acompañada de una privilegiada capacidad de contacto directo e inefable con los diversos planos de la vida cósmica y transcendente. Esto le ha valido el galardón de ser considerado el filósofo místico occidental por excelencia. Se ofrecen asimismo en el libro las líneas de investigación en relación con la filosofía y la espiritualidad de la época en las que Plotino reconoce rasgos comunes de filiación y también con las que ha sostenido un diálogo constante a menudo no libre de conflictos y asperezas.

 

Francisco García Bazán es Licenciado en Filosofía por la UBA y Doctor en Filosofía  por la Universidad del Salvador. Becado por el CONICET estuvo bajo la dirección de Antonio Orbe S.J. en Roma. Ingresó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET en 1974 y alcanzó en 2003 el grado de Investigador Superior. Ha sido docente en la UBA, la Universidad del Salvador y la UK. Obtuvo los premios Gobierno Provincia de Buenos Aires en Ciencias Sociales (1990), Tercer Premio Nacional de Filosofía en 1992, KONEX de Metafísica (1996) y Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación a la Investigación Científica y Tecnológica 2003. Ha sido Profesor Invitado en casas de altos estudios de Italia, Francia, Inglaterra, Grecia y España, EE.UU. y Canadá, India, Chile, Perú y más de una docena de Argentina. Ha dirigido a numerosos investigadores, becarios y tesistas de doctorado y maestría, muchos de los cuales son actualmente sus discípulos. Ha publicado más de 200 artículos científicos, 460 artículos de alta divulgación y comentarios bibliográficos y 31 libros Ð varios de ellos traducidos al portugués Ð, entre otros: Gnosis. La esencia del dualismo gnóstico; Filosofía comparada de Oriente y Occidente, Plotino y la gnosis, Neoplatonismo y Vedânta, René Guenon y el ocaso de la metafísica, Oráculos Caldeos. Numenio de Apamea, Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, 3 vols. con sucesivas ediciones, Aspectos inusuales de lo sagrado, Presencia y ausencia de lo sagrado en oriente y occidente, La gnosis eterna: antología de textos gnósticos griegos, latinos y coptos, 3 vols., La concepción pitagórica del número y sus proyecciones, El evangelio de Judas, Gnosticismo: esencia, origen y trayectoria y La Religión Hermética. Formación e historia de un culto de misterios egipcio. Es miembro de número y Vicepresidente de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro y correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Dirige la Sección de Filosofía e Historia de las Religiones del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.